Historias deliciosas: la trashumancia en Orea

Hoy, Alberto Y David, dos pastores jóvenes de Orea, llevan diez días por las veredas, conduciendo su ganado hasta La Carolina, en Jaén. Hacía muchos años que los rebaños de Orea no atravesaban media España, luciéndose por Cañadas y Veredas. Lo venían haciendo, primero en tren desde Carboneras y luego en camiones.

otoño en El Autillo 2012. Foto de Marta Corella

Este año, Orea recupera un poco más su identidad, con un hecho, que aunque parezca irrelevante, desde luego no lo es.

Todos los años, cuando el otoño se vuelve crudo y el cielo amenaza nieve, los pastores recogen sus rebaños y bajan a buscar en Andalucía mejor clima.

Primera nieve en el Autillo otoño 2012. Foto de Marta Corella

Este hecho, para muchos pasado de moda, es en nuestros pueblos una realidad. Una realidad que ha marcado nuestra historia, nuestro carácter, nuestra gastronomía y hasta el aspecto de nuestros pueblos.

 

 

En nuestras casas, nunca faltó el aceite de oliva y en el verano, nuestras calles eran perlas, con las fachadas encaladas. Fachadas que, en los inviernos, dejaban entrever la arena roja de la que se hacía el adobe, con el que se construían.

Por ello en el Autillo, nos esforzamos por servir a nuestros huéspedes lo mejor, lo más auténtico que tenemos: LO NUESTRO, NUESTRA TRADICIÓN.

Este trabajo ha sido reconocido y varias premiado, como en el caso de los Galianos, con los que obtuvimos el 3º premio provincial de gastronomía; también las patatas con bacalao, resultó premiada como mejor receta con encanto regional.

En esta sección encontrarás “recetas con historia” o “historias deliciosas” como le gusta llamar a mi hermana, estas recetas que escribo con todo mi amor.

Y recuerda que al hacer cualquiera de estos platos en casa, no sólo estás mezclando ingredientes, estás formando parte de nuestra historia.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Historias deliciosas: la trashumancia en Orea, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Busquedas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*